CUERPO
Entrevista

El problema de acné de Marta Lozano que le llevó a crear su marca cosmética: "Se metían conmigo y me generaba un trauma"

La empresaria, con un millón de seguidores, facturó un millón de euros en el primer año tras un problema dérmico

Marta Lozano, empresaria y creadora de contenido en redes sociales con un millón de seguidores.
Marta Lozano, empresaria y creadora de contenido en redes sociales con un millón de seguidores.Felipe Díaz de Vivar
Actualizado

A un mes de dar a luz, Marta Lozano (Valencia, 26 de junio de 1995) visita WOW Concept Madrid, donde a partir de ahora se vende su firma cosmética Glowfilter. Un éxito que trasciende a la propia influencer. La creó en julio de 2020, en plena pandemia, y facturó más de 15.000 euros en la primera semana de lanzamiento.

"Empiezo a tener problemas de acné ya en el colegio y eso me generaba un trauma", confiesa, dándole importancia a las inseguridades adolescentes que se pueden tomar por frívolas. Probó todo tipo de ungüentos, el medicamento antiacné Roacután y sus secuelas. "Se metían mucho conmigo por mis granos y eso me hacía tratar de taparlos, probar de todo y secar mucho mi rostro. Y eso que mi madre me decía que necesitaba hidratación aunque fuera piel grasa", cuenta.

Con el tiempo y esa notoriedad ganada a través de las redes sociales, donde acumula un millón de seguidores, se lanzó a desarrollar sus propios productos junto a su marido, el odontólogo Lorenzo Remohi, que se encarga de los números de la empresa, y su amiga Marta Lluch, que es la directora creativa que le ayuda a formular. "Llevo 11 años trabajando en Instagram para otras marcas y pensé que era mucho más satisfactorio creer en mi propio proyecto. Pregunté a todas mis amigas y hasta a mi madre lo que ellas necesitaban en una crema o sérum. Los problemas son en familia, eso sí".

¿Le roba las cremas Remohi? "Mi chico no se cuidaba nada y ha vivido un cambio increíble. Ahora se aplica sus productos cada día y usa el limpiador en la ducha. El skincare no es sólo de mujeres, sino un estilo de vida al que ellos se van acoplando. Los resultados se notan con constancia", añade.

ASÍ ES SU RUTINA DE BELLEZA

La empresaria cuenta que se limpia la piel por la mañana y por la noche. Es su momento zen en el cuarto de baño. "Mucho del problema que yo tenía viene de la falta de higiene en la piel por desconocimiento. Si bien es cierto que es algo hormonal que tú no puedes controlar, en esa etapa es cuando más te descuidas en limpiarla e hidratarla bien, y no sólo retirando el maquillaje", explica acerca de esas aberraciones como irse a dormir tal cual tras salir.

Cada día de su vida es muy distinto, pero todos suelen tener en común mucha preparación para lucir perfecta y largas sesiones de maquillaje y peinado. "La época más estresante es la de semanas de la moda, donde viajas a Milán, París... Si estoy en Valencia o Madrid también tengo muchas producciones y eventos, como campañas y sesiones de fotos para revistas o marcas. Pero esta vida me gusta y la disfruto".

CUERPO Y MENTE

La valenciana sigue trabajando en la última etapa de su embarazo.
La valenciana sigue trabajando en la última etapa de su embarazo.Felipe Díaz de Vivar

Afirma que es un trabajo con mucha presión social, que no se llega a comprender aún. "Lo bueno es que no soy nueva, ahora es más difícil empezar. Parece que todo el mundo sabe de moda, de cuidado de la piel... Entonces tienes que tener mucha fortaleza mental, saber muy bien lo que quieres y tus objetivos para que no te desvíe lo que puedan decir", opina.

¿Siente responsabilidad ante una audiencia tan grande? "Con los años, los creadores de contenido nos sentimos más cohibidos que antes, porque cualquiera puede subir un vídeo criticándote y que eso se haga viral. Para mí es esencial estar rodeada de mi familia y mis amigos de siempre". El hecho de estar en Valencia, aunque tenga que ir y venir constantemente, le hace mantener los pies en la tierra. "No afecta tanto lo que digan teniendo a mi lado a gente que me quiere y me apoya".

Desde hace años cuenta con un entrenador personal para "obligarse" a hacer deporte. "No es que me encante hacer ejercicio pero es fundamental para sentirse bien y no sólo para verse bien. Intento hacer fuerza y cardio un mínimo de dos veces por semana y ahora hago Pilates para embarazadas, que me ayuda mucho y lo recomiendo a todas las mamis".

Aun controlada y con el asesoramiento de un nutricionista, desliza que ha engordado 14 kilos en el embarazo. "Es una vez en la vida y si me apetece X, me lo voy a comer. Estoy relajada, aunque me he comprado muchos libros de lo que pueden comer los bebés en cada etapa y de crianza, pero no saco apuntes porque me abruma tanta información. Creo que nuestros padres fueron más intuitivos y salimos más o menos bien", confiesa riendo.

EXPOSICIÓN EN REDES SOCIALES

Lozano respeta a las madres que deciden compartir contenido de los hijos y a las que no, asegura. ¿Qué hará ella? "Me va a ser difícil no sacarle porque comparto mi estilo de vida, pero quiero ser muy responsable porque no me gusta que se exponga a los hijos hasta que sean mayores de edad. Ni siquiera sé cómo lo voy a gestionar aún, porque quizá me muera de ganas por compartir un momento tan bonito".

Después del embarazo espera poder parar, porque ahora mismo sigue a tope con la barriguita. "En la vida hubiera creído que trabajaría con ciertas firmas que me encantaban o estaría en la primera fila de una pasarela. Me hace mucha ilusión. Pero lo más duro es la falta de respeto, porque estamos llegando a unos niveles que no son tolerables. Si no te gusta mi contenido, no lo veas. No hay necesidad de meterte con una persona". Aún así, admite que aguanta más de lo que parece. "Los que ponen cosas más bestias no tienen foto, son perfiles anónimos. Yo pienso que no hago nada malo para que moleste mi existencia".

Recuerda especialmente el sueño de estar al lado de Julia Roberts en el Festival de Cannes. "Y disfruto igual de unas cañas con mi amigos en un bar. Soy las dos Martas, mi trabajo conlleva vivencias muy especiales pero soy una chica normal". ¿Le preocupa que nuevas generaciones atraigan a las masas y desplacen a las veteranas? "Hay que intentar acoplarse a lo nuevo que sale, siempre guardando y respetando tu esencia. Empecé con 18 y entonces era la nueva, ahora tengo 28 y no me veo con ciertas cosas que se llevan, pero es ley de vida". Actualmente, está centrada en su bebé, a punto de llegar. "Me da miedo poder compaginar todo. No quiero privarle de tiempo juntos pero quiero seguir siendo una mujer que entra y sale y que se autorrealiza trabajando".